Historia de Haiti

[ad#ad-160]

Explorado por Colón el 6 de diciembre de 1492, los arawaks nativos de Haití fueron víctimas de la dominación española. En 1697, Haití se convirtió en la colonia francesa de Saint-Dominique, que se convirtió en un importante productor de caña de azúcar dependiendo de los esclavos. En 1791, estalló una insurrección entre la población esclava de 480.000 aborígenes, lo que resultó en una declaración de independencia por Pierre-Dominique Toussaint Louverture en 1801.Napoleón Bonaparte suprimió el movimiento de independencia, pero finalmente triunfó en 1804 con Jean-Jacques Dessalines, quien dio a la nueva nación el nombre Arawak Haití y esta fue la primera república independiente de negros. [ad#ad-468]

La revolución destrozó la economía de Haití. Años de luchas entre los mulatos de piel clara dominó la economía y la población mayoritaria negra, además de conflictos con la vecina Santo Domingo, resulto en el atraso del desarrollo de la nación. Después de una sucesión de dictaduras, una quiebra Haití aceptó pagos de aduana de EE.UU. desde 1905 hasta 1941. La ocupación por los marines de EE.UU. desde 1915 hasta 1934 le dio al país estabilidad.El crecimiento de la población de Haití, la convirtió en la nación más densamente poblada del hemisferio occidental.

En 1949, después de cuatro años de gobierno democrático del presidente Dumarsais Estimé, la dictadura volvió al mando del general Paul Magloire, quien fue sucedido por François Duvalier, conocido como «Papa Doc», en 1957. La policía secreta de Duvalier, los «tontons macoutes», aseguró la estabilidad política con una eficiencia brutal. Tras la muerte de Duvalier en 1971, su hijo, Jean-Claude, o «Baby Doc», tuvo éxito como gobernante de la nación más pobre del hemisferio. En la década de 1980, Haití se convirtió en uno de los primeros países para hacer frente a una epidemia de SIDA. El miedo a la enfermedad causó que los turistas se mantengan alejados, y la industria del turismo se derrumbó, causando el aumento del desempleo. Los disturbios generados por la crisis económica obligó a Baby Doc a huir del país en 1986.

A pesar de la intervención, la infraestructura de Haití permaneció en ruinas. A lo largo de la década de 1990 la comunidad internacional trató de establecer la democracia en Haití. El primer gobernador electo fué Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote católico de izquierda que parecía prometer una nueva era en Haití, asumió el cargo en febrero de 1991. Los militares, sin embargo, tomaron el control en un golpe de Estado nueve meses después. Una fuerza de paz de la ONU, encabezada por Estados Unidos defendió la democracia que llegó finalmente en 1994. Aristide fue restaurado en el cargo y René Preval se convirtió en su sucesor en las elecciones de 1996. Los soldados de EE.UU. y las fuerzas de paz de la ONU abandonaron el país en el 2000. El gobierno de Haití, sin embargo, sigue siendo ineficaz y su economía estaba en ruinas. Haití tiene la mayor tasa de SIDA, la mal nutrición y la mortalidad infantil más alta en la región.

En 2000, el ex presidente Aristide fue reelegido presidente en las elecciones boicoteadas por la oposición y cuestionado por muchos observadores extranjeros. Los EE.UU. y otros países amenazarona Haití con sanciones a menos que los procedimientos democráticos se hayan reforzado. Aristide, que fue una persona muy carismática de la democracia, se volvió más autoritario y parecía incapaz de mejorar la suerte de su pueblo. Violentas protestas sacudieron el país en enero de 2004, el mes del bicentenario de Haití, donde manifestantes exigían que Aristide que renuncie. En febrero, una revuelta armada en estaba en marcha, y mantenía a Aristide en el poder. Las protestas, los grupos de rebeldes armados, y la presión francesa y estadounidense llevó a la destitución de Aristide el 29 de febrero. A partir de entonces una fuerza internacional liderada por Estados Unidos entró en el caos el país para intentar restablecer el orden, y un gobierno interino asumió el control. En septiembre, el huracán Jeanne devastó Haití, matando a más de 2.400 personas. La anarquía y la violencia de las pandillas fueron generalizadas, y el gobierno provisional no tenía control sobre algunas partes del país, que estaban a cargo de ex soldados armados.

La agitación política continúa

Después de numerosos retrasos, Haití celebró elecciones el 7 de febrero de 2006. Las elecciones, con el apoyo de 9.000 efectivos de las Naciones Unidas, fueron vistos como un paso crucial en la devolución de Haití a una apariencia de estabilidad. El ex primer ministro y protegido de Aristide, René Préval, muy popular entre los pobres, fue visto como el favorito. Pero cuando el recuento de las elecciones indicó que conducian a Préval a perder sobre el otro candidato se dieron cuenta que no iba a ganar con una mayoría absoluta, Préval impugnó la elección y denunció que hubo «un fraude masivo y grandes errores había manchado el proceso.» El 14 de febrero, el gobierno interino detuvo el recuento de las elecciones, y al día siguiente, después de las votaciones se reseteo todo y Préval fue declarado ganador.

En abril de 2008, el Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis fue destituido de su cargo por el Senado, que lo hacía responsable de la mala economía. El Presidente René Preval, designó a Ericq Pierre como nuevo primer ministro, pero la cámara baja del Parlamento rechazó también a Pierre. En julio, el Parlamento aprobó el nombramiento de Michèle Pierre-Louis para el primer ministro y se convirtió en la segunda mujer primer ministro de Haití.

El Senado votó en noviembre de 2009 para derrocar al primer ministro Michele Pierre-Louis, que fue considerado por los donantes internacionales como un líder competente, que podría de manera eficiente y eficaz utilizar la ayuda para mejorar la infraestructura de Haití y de impulsar la economía. El Senado, sin embargo, alegó que no había hecho lo suficiente para sacar a Haití de su estado casi constante de la miseria. Ella fue sustituida por Jean-Max Bellerive.

1234
Scroll al inicio