Historia de Honduras

[ad#ad-160]

La historia de la humanidad de Honduras se extiende a milenios atrás. Los primeros artefactos de la cultura hondureña han sido datados de hace más de 6.000 años.

Hace unos 3.000 años, los antepasados de la gran cultura maya de la historia de Honduras se había instalado en el país que hoy en día conocemos como Honduras. En su apogeo, alrededor de 200 a 800 D.C, la cultura maya se extendía desde la península de Yucatán en el México moderno a través de lo que ahora son Belice, Guatemala y Honduras. La cultura maya de la historia de Honduras dejó su marca en las ruinas de Copán, los restos arqueológicos de una gran ciudad que ejercía influencia sobre grandes áreas de América Central. Hoy en día, Copán es una de las ciudades mejor conservadas de los mayas y un destino popular para cualquier persona en unas vacaciones a Honduras.

La cultura maya en la historia de Honduras sufrió un descenso repentino y tremendo de su población al final del primer milenio. Aunque algunos descendientes de los mayas en Honduras han podido sobrevivir hasta el día de hoy, la cultura indígena Honduras se había derrumbado casi por completo con la llegada de los exploradores europeos cuando descubrieron América Central.

La costa norte de Honduras de hoy en día, cerca de la moderna ciudad de Trujillo, fue la sede del primer avistamiento de tierra firme del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en agosto de 1502. Llamó a la tierra Honduras (Español para «fondo»), después de las profundas aguas de la costa.

Los años de la conquista española devastaron a la cultura hondureña indígena, los nativos hondureños fueron contratados como esclavos para trabajar el oro rico y minas de plata que fueron descubiertas en la década de 1530. Los pueblos indígenas no aceptaron de buen grado su esclavitud. A finales de la década de 1530 Lempira, un joven jefe de la tribu lenca de Honduras, dirigió un ejército de miles de personas contra los

[ad#ad-160]

ocupantes españoles. La valiente resistencia Lempira terminó cuando él fue engañado y asesinado en las conversaciones de paz, pero su recuerdo ha dejado su huella en la historia de Honduras. Hoy en día, la moneda nacional se llama Lempira, al igual que muchas ciudades de Honduras.

Honduras siguió siendo una parte del vasto imperio español del Nuevo Mundo hasta el siglo 19, y la mayoría de los hondureños modernos pueden rastrear su ascendencia con una combinación de los colonizadores españoles, los indígenas americanos y los esclavos africanos traídos para trabajar a las minas coloniales. Los británicos también dejaron su huella en la historia de Honduras y la cultura hondureña, dado que los ingleses colonizaron partes de la costa de Mosquitos y las Islas de la Bahía. El Inglés sigue siendo un idioma ampliamente hablado en las Islas de la Bahía.

La historia moderna de Honduras comenzó el 15 de septiembre de 1821, cuando el país declaró su independencia de España. Honduras se unió brevemente al Imperio Mexicano antes de partir para formar la efímera República Federal de Centroamérica y por último conseguir la plena independencia en 1838.

La historia de Honduras desde la independencia ha estado marcada por amargas luchas entre liberales y conservadores, numerosos golpes militares, rebeliones, las elecciones fijadas, las invasiones extranjeras, y las intromisiones de los gobiernos y empresas de EE.UU. La introducción del cultivo de banano en el siglo 19 tuvo consecuencias profundas para la cultura hondureña. Las empresas bananeras, lo más prominente de la United Fruit Company (ahora Chiquita) y la Standard Fruit Company (ahora Dole), se convirtieron en empresas de gran alcance económico dentro de Honduras.

A lo largo del siglo 20 los políticos, ambientalistas, y los escándalos de trabajo asociados con las compañías bananeras empañaron la historia de Honduras. El escritor estadounidense O. Henry acuñó el término república bananera para describir Honduras.

La industria del banano siempre fue ayudada por un fuerte apoyo de gobernantes militares que apoyaron a sus intereses, como el general Carias en los años 1930 y 1940 y el coronel López Arellano en los años 1960 y 1970. Las poderosas empresas del plátano también dieron lugar a un movimiento obrero muy fuerte en Honduras que han trabajado para mejorar las condiciones de los trabajadores de la fruta.

La influencia de EE.UU. en los asuntos de Honduras marcó la historia del siglo 20 de Honduras, más prominentemente en la década de 1980, cuando la administración Reagan ayudó a apuntalar el gobierno democrático en los países centroamericanos vecinos sucumbido a la insurrección comunista. Honduras se convirtió en un área de ensayo para el anti-marxista contrarrevolucionarios y se enredó en el mayor escándalo político de EE.UU. de la década de 1980, cuando se descubrió que la administración Reagan era financiada por los Contras nicaragüenses y salvadoreños en Honduras con los ingresos obtenidos por venta de armas ilegales a Irán.

Hoy en día, Honduras sigue siendo uno de los países más pobres en América Latina. El auge del turismo desde la década de 1990, con los visitantes atraídos por la belleza natural de las selvas tropicales y los puntos de buceo marino, ha ayudado a revitalizar el país. La devastación del huracán Mitch en 1998 trajo mucha pobreza y atraso al país, pero la cultura de Honduras sigue siendo orgullosa y variada y el ecoturismo en el país sigue atrayendo a los visitantes.

1234
Scroll al inicio